Auroras Boreales en Islandia: La guía completa 2020

Auroras Boreales en Islandia: La guía completa 2020

¿Eres de esas personas que todavía no han visto una aurora boreal en Islandia? Y ahora te gustaría ver este fenómeno mágico con tus propios ojos, pero estás abrumado con la cantidad de información que hay ahí fuera. No desesperes, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las auroras boreales en Islandia.

La emoción de ser testigo de una Aurora Boreal es una experiencia única en la vida para muchos. Algunos, sin embargo, se enganchan y nunca se cansan de cazar las auroras boreales. Seguramente hayas visto fotos espectaculares de impresionantes auroras boreales, también conocidas como Luces del Norte. Islandia es uno de los mejores lugares del mundo para contemplar las auroras boreales, cuenta con temperaturas más cálidas que otros lugares en Escandinavia. A parte de eso, las opciones para un fantástico telón de fondo son infinitas. Por supuesto, muchos de los factores naturales necesitan alinearse correctamente para que las auroras se produzcan y sean visibles para nosotros.

Islandia - el mejor lugar del mundo para ver las auroras boreales

Arriba

¿Qué son las auroras boreales?

Las auroras boreales son luces de colores que aparecen en el cielo del norte. Son como los fuegos artificiales de la naturaleza. Según la explicación científica, todo comienza cuando las llamaradas gigantes (o tormentas solares) del sol, a unos 150 millones de kilómetros de distancia, envían ráfagas de partículas cargadas que se precipitan hacia nuestro planeta. Cuando las partículas se encuentran con el escudo magnético de la Tierra, aproximadamente 40 horas después, son conducidas hacia un óvalo alrededor del Polo Norte magnético donde interactúan con las partes superiores de la atmósfera, las capas de ozono, oxígeno y otras cosas que protegen la Tierra. La energía que se libera es enviada a nosotros en forma de aurora boreal.

Dependiendo del tipo de partículas de gas que colisionan, los colores resultantes pueden variar. Algunos colores comunes incluyen verde, rosa, amarillo, azul, rojo y violeta. Las luces aparecen de muchas formas, desde parches o nubes de luz dispersas hasta serpentinas, arcos, cortinas ondulantes o rayos que iluminan el cielo con un resplandor espeluznante.

La mitología de las auroras boreales
Muchas culturas alrededor del mundo tienen varias explicaciones antiguas para las Luces del Norte. Las pinturas rupestres en Francia datan de hace unos 30.000 años y probablemente representan una aurora boreal. Los griegos, romanos, chinos, celtas e indios americanos tienen sus propias explicaciones. Las explicaciones van desde espeluznantes y violentas hasta místicas y optimistas. Los vikingos creían que las luces eran el reflejo de los escudos y armaduras de las guerreras, también conocidas como Valquiria, que eran inmortales, o que era el puente de Bifröst el que llevaba a los que caían en batalla a su lugar de descanso final en Valhalla.

Ver las auroras boreales en Islandia
Islandia es uno de los principales destinos para ver las auroras boreales, compitiendo con la tradicional región de Laponia de Noruega o Finlandia. Islandia no está en una latitud tan alta como Laponia o el norte de Canadá/Alaska, la mayor parte de la isla está por debajo del Círculo Polar Ártico, por lo que es normal hacerse esta pregunta. Sin embargo, a una latitud de 65º, las posibilidades de ver una aurora boreal en Islandia son muy altas. Pero recuerda, la caza de una aurora boreal es sólo una de las innumerables atracciones en Islandia. ¡El país es un paraíso para aventureros y amantes de la naturaleza por igual! Combina la búsqueda de las luces mágicas con la visita a los paisajes escénicos de Islandia y las emocionantes actividades invernales.

 

 

Arriba

Datos claves y curiosos sobre las auroras boreales

¿Qué son las auroras boreales?

Las auroras son visualizaciones luminosas brillantes que se producen en latitudes altas, tanto hacia el norte cerca del Ártico, como hacia el sur cerca de la Antártida.

El sonido de las auroras boreales

Las auroras boreales no solo producen colores hermosos, también hacen sonidos como palmadas, crujidos y estática. Pero estos son difíciles de escuchar por los seres humanos ya que se producen lejos de la superficie terrestre a unos 70 kilómetros de altura sobre nuestros pies.

No hay ninguna igual

No hay dos auroras boreales que se vean iguales. Siempre verás diferentes patrones y colores en las luces.

Ver una aurora a través de las cámaras

¿Sabías que las auroras boreales se ven mejor a través de las cámaras?

Se ven en otros Planetas

La tierra no es el único planeta que tiene auroras, los científicos también las han encontrado en Neptuno, Júpiter, Saturno y Urano.

Aurora Boreal y Aurora Austral

En el norte, se les conoce como Aurora Boreal (o Luces del Norte), y en el sur, se conocen como Aurora Austral (o Luces del Sur).

Los colores de las auroras boreales

Los colores más comunes de las auroras boreales son verde, rosa, púrpura, rojo, amarillo y azul.

¿Cuándo es la mejor época para ver las auroras boreales en Islandia?

La mejor época para ver una aurora boreal en Islandia es la estación con más horas de oscuridad, principalmente otoño e invierno. Durante la mayor parte de los meses de primavera y verano, no es posible ver una aurora boreal en Islandia, ya que los días son más largos y no hay momentos de oscuridad total.

La mayoría de los expertos recomienda de septiembre a mediados de abril porque estos son los meses con las noches más oscuras. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos de estos meses también tienen el peor tiempo con mucha lluvia y nieve. La clave es el cielo despejado. Incluso con noches oscuras, si los cielos están nublados, no tendrás suerte.Y por supuesto, la actividad solar, mucho más remarcada en los equinoccios. Esto significa que el final de septiembre y el final de marzo son tiempos estadísticamente muy buenos para ver un mayor despliegue de auroras boreales en Islandia.

Ver las auroras boreales en islandia en otoño
Si decides ver la Aurora en septiembre-octubre, verás la Aurora en un clima ligeramente más cálido, sin nieve debajo de los pies y con una variedad de actividades de otoño disponibles. Los alojamientos suelen ser más baratos, y hay menos turistas.

Ver las auroras boreales en invierno
De noviembre a febrero son las noches más largas, pero es también cuando hace más frío. Tendrás que ser paciente con las nubes, y si se avecina una gran tormenta, es posible que no veas el cielo nocturno durante días. Desde finales de febrero hasta marzo puede ser un momento hermoso para ver la aurora. La nieve ya ha caído y, por lo general, habrá cielos más claros. Los vastos paisajes nevados reflejarán la aurora y la nieve irradiará un color verde brillante, iluminando todo el paisaje con un brillo surrealista.

Dependiendo de tu objetivo y de tus condiciones preferidas, estos son los mejores meses para ver una aurora boreal en Islandia.

Arriba

Auroras Boreales en Islandia por meses

1

Enero

Si deseas fotografiar una aurora boreal en Islandia bajo su paisaje de invierno maravilloso, además de verlas, el mes de enero es uno de los mejores meses para hacerlo. Toda la isla se adentra en el invierno ártico.

2

Febrero

El frío y la nieve siguen siendo constantes, y cada vez más turistas viajan en este momento para fotografiar una aurora boreal en Islandia. Muchas cascadas pequeñas están congeladas.

3

Marzo

La nieve y el hielo invernal se prolongan hasta marzo, pero al final del mes, con la llegada del equinoccio de primavera, la actividad solar generalmente aumenta. Hay más y más turistas, pero es uno de los mejores meses para capturar una aurora boreal en Islandia.

4

Abril

El número de horas de luz aumenta drásticamente y la atmósfera de la isla cambia dramáticamente con el deshielo. Durante los primeros 15 días de abril, tendrás más probabilidades de ver la aurora boreal que en los últimos 15 días.

8

agosto

Ver una aurora boreal en Islandia en agosto no es fácil. Pero si viajas al final de mes, consulta el pronóstico de aurora en Islandia y tal vez podrás tener suerte.

9

septiembre

Las noches se hacen más largas. No hace tanto frío y la actividad solar suele ser alta. Septiembre es uno de los mejores meses para ver una aurora boreal en Islandia.

10

Octubre

Las primeras nevadas comienzan en la mayor parte de la isla, pero la actividad solar suele ser alta durante las dos primeras semanas y hace menos frío que durante el invierno.

11

Noviembre

El hielo y la nieve traen el comienzo del invierno ártico a Islandia. El clima es inestable, pero la cantidad de horas de oscuridad para ver la aurora aumenta.

12

Diciembre

Puedes disfrutar de muchas horas de oscuridad y hay menos turistas en la mayoría de los lugares, por lo que diciembre es un buen mes para considerar la visualización de la aurora en Islandia.

¡No verás una aurora boreal a mediados del verano cuando el sol esté sobre el horizonte a medianoche!

Arriba

¿Cuál es la mejor manera de cazar las auroras boreales?

Tours organizados de las auroras boreales en Islandia

¿Necesitas un tour organizado para ver una aurora boreal en Islandia? Por supuesto que no, pero un tour organizado puede ser una buena idea ya que los guías locales conocen los mejores lugares lejos de la contaminación lumínica y donde hay parches de cielo despejado.

¡Puedes olvidarte de todo lo relacionado con el monitoreo de la actividad de las auroras boreales y la cobertura de nubes del clima! Los expertos locales pasan todo el día monitoreando tanto el clima como la actividad de la aurora boreal y te llevarán a los mejores lugares cada noche, teniendo una mayor posibilidad de ver las luces.

La mayoría de los operadores turísticos incluso te ofrecerán unirte a un tour la próxima noche si no ves una aurora boreal. Sin embargo, si estás reservando un tour tipo combo que combina la caza a las auroras boreales y una actividad turística en otros sitios, normalmente no se ofrece un tour de regreso.

Si te hospeda en Reikiavik, hay una serie de tours que puedes realizar para la caza de las auroras boreales:

Nota importante: típicamente, a las 6 p.m. se toma una decisión sobre si el tour se llevará a cabo, dependiendo de la visibilidad, el clima y otros factores. Si se cancela, puedes recuperar tu dinero o la oportunidad de hacer un nuevo recorrido, así que vale la pena inscribirse desde el principio en tu viaje a Islandia.

Dando caza a la Aurora Boreal por tu cuenta

También puedes alquilar un coche e ir a cazar a una aurora boreal. Las cacerías de Aurora requieren la flexibilidad de poder recorrer la distancia en todas las direcciones diferentes en una noche, y ahí es donde un automóvil es realmente útil. Cazar las Luces del Norte por tu cuenta también es una opción divertida y te permitirá seguir tu propio ritmo y hacer algunas paradas adicionales en el camino si lo deseas.

Cuando salgas a ver las luces del norte sin guía, sigue estas simples reglas para asegurarte de obtener una experiencia agradable.

La búsqueda de una aurora boreal por tu cuenta puede ser desalentadora y desafiante, pero es excepcionalmente gratificante cuando ves las luces bailando solo para ti.

Las luces del norte las crea la naturaleza, por lo que los avistamientos nunca se pueden garantizar.

Algunos hoteles ofrecen publicidad acerca de las Auroras. Asegúrese de preguntar en la recepción, ya que a menudo tienen cazadores de Aurora que llamarán al personal nocturno para comunicarles acerca de los avistamientos.

Si nunca antes ha visto Luces del Norte, puede ser difícil distinguir las vagas auroras de las nubes. Si quieres estar seguro, haz una foto, si se ve verde, sabes que es una aurora. Si es blanco, son solo las nubes. Si lo ves en las imágenes, significa que está activo y puede activarse en cualquier momento. Podría valer la pena esperar un poco más.

Arriba

5 estilos de cazar las auroras boreales

Arriba

Consejos para ver las Auroras Boreales por tu cuenta

Cuando salgas a ver las luces del norte sin guía, sigue estas simples reglas para asegurarte de obtener una experiencia agradable:

  • La conducción solo se recomienda para aquellos que tienen experiencia con carreteras oscuras e invernales.
  • Obviamente, también deberás controlar cuidadosamente el pronóstico del clima y la actividad de las Luces del Norte. Así que asegúrate de estar bien conectado a Internet.
  • Sal de la ciudad. No hace falta decir que necesitas que las noches está oscura, pero sería lo ideal para alejarte del resplandor de las luces de la ciudad.
  • Las unidades de auto-caza de la aurora pueden ser largas, a veces las condiciones de las nubes requieren que conduzca durante horas para perseguir a las auroras. Tienes que estar preparado mental y físicamente para los largos recorridos.
  • Invita a un amigo a que venga en tu búsqueda de auroras para que podáis turnaros en el volante y descansar entre ellos.
  • Quédate hasta tarde. La hora de mayor afluencia es desde las 11 p.m. hasta las 2 a.m. El chocolate y los dulces pueden ayudarte a mantenerte despierto.
  • Conduce con cuidado, ya que estarás conduciendo por carreteras heladas y en la oscuridad durante el invierno.
  • Es ilegal detenerse a un lado de la carretera, incluso si ve que otros lo hacen. Esto es muy peligroso. Para encontrar un área de estacionamiento segura y amplia, revisa el lugar a la luz del día antes de salir en la oscuridad
  • Lleva siempre contigo una linterna para que cuando veas los faros de un automóvil que se aproxima, puedas encender tu linterna para indicar tu presencia.
  • Usa siempre un chaleco reflectante o bandas reflectantes cuando camine por todo tipo de calles y caminos.
  • Vístete abrigado. Las capas térmicas y la ropa exterior aislante son esenciales.
  • Lleva un termo con un poco de chocolate caliente o café y tal vez una manta y algunos calentadores de bolsillo.
  • Ten en cuenta que la máquina quita nieves funciona a todas horas. Evita que su automóvil quede atrapado por las masas de nieve.
  • Temperatura media en Reykjavik en Islandia
Arriba

Pronóstico de Auroras Boreales

Puede que hayas oído hablar de los servicios de predicción de auroras boreales. Aunque se pueden predecir razonablemente en un plazo inmediato, es muy difícil predecir las previsiones a largo plazo para una aurora boreal. Su naturaleza errática lo hace muy difícil. ¡Después de todo, tienen que viajar 90 millones de millas y llegar a las condiciones magnéticas perfectas!

El pronóstico de Aurora es un sitio web donde se puede comprobar la probabilidad de ver una aurora boreal. Allí se muestra dónde pueden ser más visibles las luces si la actividad solar es fuerte. Está marcado en una escala de 0-9, con cero siendo extremadamente improbable que haya visibilidad y 9 una posibilidad muy fuerte de que se puedan ver las luces.

Tabla de previsión proporcionada por la Oficina Met de Islandia.

De un vistazo, el gráfico puede parecer un poco intimidante, pero es muy fácil de leer.
Como puedes ver, hay un mapa de Islandia. En el mapa, hay diferentes áreas coloreadas de verde claro a oscuro. El verde representa nubes y el blanco indica cielos despejados. Sitúate en las áreas blancas del mapa.

A la derecha, hay un indicador de nivel de aurora de 0 a 9. 0 es el más débil y 9 es el más fuerte. Rara vez llega a 9 en Islandia, pero incluso con un 2 o 3, puedes ver rastros débiles de una aurora boreal en el cielo. Debajo de eso, también te dice cuándo se pone el sol y qué horas son las más oscuras hasta la salida del sol. Asegúrese de marcar su página como favorito para saber cuándo es el mejor momento para ver las Luces del Norte en Islandia.

¿Qué probabilidad hay de que yo vea una aurora boreal en Islandia?

A todos los expertos les encantaría darte una respuesta estadística exacta a esta pregunta tan frecuente, pero la verdad es que simplemente no pueden. Como fenómeno natural, la aparición de una aurora boreal es difícil de predecir. Incluso es inútil usar datos históricos para predecir la probabilidad de que sea testigo de una pantalla. La actividad del sol varía, la cubierta de nubes varía, los vientos solares varían y estos y otros factores pueden influir en la probabilidad de ver la Aurora. Si bien es posible estimar una pantalla Auroral en unas pocas horas como máximo antes de que suceda, es imposible predecir con precisión cuándo ocurrirán y durante cuánto tiempo.

Las auroras boreales son impredecibles. Incluso si el pronóstico de la aurora muestra una alta actividad, no garantiza al 100% el avistamiento de una aurora boreal.

Aplicaciones para alertas de Aurora

Hay un montón de aplicaciones móviles y sitios web que tienen alertas disponibles de Auroras. Puedes configurarlos para que te avisen e incluso que te despierten en medio de la noche si se predice una cierta intensidad cerca de donde estés. Hay muchas aplicaciones con las mismas características, solo elige la que más te guste. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

¡No vayas a Islandia solo para ver las Auroras Boreales!

Visita el país porque te hace ilusión de explorar Islandia. Tu aventura será memorable cuando tengas actividades planificadas por las que estés realmente emocionado y ver las auroras boreales es solamente una ventaja adicional si aparecen a bailar. ¡Hay mucho más que hacer en Islandia que cazar las auroras boreales.

Combina la búsqueda de una aurora boreal con las vistas panorámicas de Islandia y las emocionantes actividades. Las horas de luz son más cortas en invierno, pero aun así puedes disfrutar de la naturaleza que te rodea. Mientras estés allí, prueba una excursión en motonieve, recorre un glaciar, sumérgete en las aguas azules y lechosas de la Laguna Azul, practica la espeleología o practica snorkel entre las placas tectónicas de Silfra, visita el Círculo Dorado, monta a caballo o viaja en un súper jeep … las opciones son infinitas. Si tienes suerte, podrás ver la aurora mientras disfrutas de un baño termal.

Cómo vestirte para una salida de Auroras Boreales en Islandia

Aprovecha al máximo tu experiencia en Islandia con estos consejos y trucos para mantenerte abrigado. La clave para mantenerse caliente en Islandia es vestirse por capas.