El tiempo y el clima en Islandia: La guía completa 2020

El tiempo y el clima en Islandia: La guía completa 2020

El nombre de Islandia suena frío pero no dejes que su nombre te desanime. En realidad, las temperaturas en Islandia son relativamente suaves.

Gracias a la corriente del Golfo y su latitud de 63-66 ° Norte, el tiempo de Islandia es templado con veranos frescos e inviernos suaves. Sin embargo, no se debe subestimar el clima islandés, ya que cambia a menudo y a veces de forma repentina e inesperada. Si no estás lo suficientemente preparado para el tiempo islandés, esta falta de preparación podría arruinar fácilmente tus vacaciones. En la siguiente guía, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el tiempo en Islandia antes de viajar a Islandia.

El tiempo en Islandia: cambiante y tema favorito de los islandeses

A pesar de su nombre y su proximidad al Círculo Polar Ártico, Islandia no es tan fría como la mayoría de las personas piensan, especialmente en invierno. La corriente del golfo roza sus costas sur y oeste, empujando un suave aire del Atlántico a través del país. Esto no solo modera las temperaturas, sino que también hace que el tiempo en Islandia sea impredecible y cambiante. Las temperaturas pueden variar en un solo día de 8º a 21º durante el verano, y en Reykjavik puede pasar de -5º a 5º durante el invierno, siendo esta diferencia de -20º a 5º en las zonas del interior.

Hay un dicho para el impredecible tiempo de Islandia: “si no te gusta el tiempo ahora, espera cinco minutos”. El tiempo en Islandia también varía mucho de una parte a otra del país, dándose grandes variaciones entre las diferentes regiones.

En general, el clima islandés se considera un clima marítimo (oceánico) templado-frío. El país disfruta de frescos veranos y suaves inviernos con un rango de temperatura anual relativamente modesto. Las temperaturas se acercan a cero durante cinco o siete meses al año, entre octubre y abril. La mayoría de las precipitaciones y los vientos más fuertes se dan durante el invierno, entre los meses de octubre a marzo.

El elemento meteorológico más influyente de Islandia es el viento. Un detalle divertido que hay que conocer es que el idioma islandés incluye 156 palabras que describen el viento como, por ejemplo, logn (calma), rok (vendaval) y fárviðri (tormenta).

La aurora boreal y el sol de media noche en Islandia

El clima de Islandia también ofrece increíbles maravillas naturales como el sol de medianoche y la aurora boreal.

En Islandia, el sol de medianoche es visible a partir de finales de mayo y hasta julio. Durante el solsticio de verano, alrededor del 21 de junio, el sol es visible durante casi 24 horas en Reykjavik, con la puesta de sol justo después de la medianoche y el amanecer antes de las 3 am. Cuando las noches son casi tan claras como los días, es posible hacer las mismas cosas que harías durante el día. El sol de medianoche adquiere un color amarillo rojizo, casi como durante el amanecer o el atardecer, y todo lo que te rodea está bañado por una luz inimaginable, cálida y brillante. Un baño nocturno en una piscina o rio termal o una visita a la cascada de Seljalandsfoss, en el sur de Islandia, son experiencias inolvidables bajo el sol de medianoche. Una caminata a la cascada de Glymur es otra fantástica actividad que incluir en tu itinerario de viaje de verano a Islandia.

Los suaves inviernos de Islandia son una de las razones por las que este país es el mejor destino para aquellos que quieren ver la aurora boreal. Para muchos viajeros, la sensación que se siente al presenciar la aurora boreal es una experiencia única en la vida. Los mejores meses para disfrutar de los tours de las auroras boreales e son de octubre a marzo, cuando la oscuridad nocturna es más prolongada. Las auroras boreales aparecen cuando las partículas del viento solar chocan con las moléculas de aire en la atmósfera terrestre, transfiriendo su energía a la luz. Las pantallas pueden variar en intensidad y duración. Una noche clara y sin nubes en casi cualquier ubicación en el campo es algo ideal. Lo más importante que debes recordar es que tienes que permanecer en un lugar alejado de la contaminación lumínica artificial.

Arriba

El tiempo en la primavera en Islandia

Marzo, abril y mayo

La primavera en Islandia llega en abril, cuando las temperaturas comienzan a subir y la naturaleza despierta de su descanso invernal con la hierba verde y las flores floreciendo por doquier. Durante los meses de abril y mayo, todavía pueden darse algunas nevadas en Islandia, pero la nieve suele comenzar a derretirse en abril. En primavera, el tiempo en Islandia varía entre días lluviosos y días soleados, y en la zona sur del país las temperaturas se mueven en un rango de 0-10 ° C. En el norte del Islandia, el tiempo sigue siendo más frío y seco. Sin embargo, el tiempo puede ser inestable y cambiante. Si visitas Islandia en primavera, debes estar preparado para un tiempo más frío, más ventoso, más nevoso y más lluvioso de lo que estás acostumbrado a encontrar en unas vacaciones primaverales. El tiempo primaveral en Islandia puede variar de frío a templado, según el mes en el que decidas viajar. El agua derretida de los glaciares alimenta las cascadas que ganan potencia, mientras que ​​los días serán más largos pero con bastante oscuridad todavía.

El tiempo, horas de luz y días de lluvia en primavera en Reykjavik

  • Marzo
  • Abril
  • Mayo

El tiempo en el verano en Islandia

Junio, julio y agosto

En junio, el verano toma el relevo a la primavera. Los veranos en Islandia son moderadamente suaves y relativamente secos. Durante esta época del año, Islandia tiene un fantástico tiempo para que disfrutes de actividades al aire libre, además de poder tumbarte un rato en la playa. Las temperaturas no llegan a ser tan altas como para que te pongas a sudar, pero tampoco pasarás demasiado frío mientras organizas un buen picnic o disfrutas de una caminata.

Junio, con sus 24 horas de luz, es mágico. Una maravilla natural que todos los viajeros deberían experimentar al menos una vez en la vida. Julio es el mes más cálido de Islandia. Las temperaturas diurnas varían entre 10 y 12 °C, pero no es infrecuente que las máximas alcancen los 20-25 °C en el sur y al oeste del país.

Aunque, por lo general, durante el verano el clima es suave y estable con las precipitaciones más bajas del año (alrededor de 50 mm por mes), la lluvia y el viento intenso no son poco frecuentes, especialmente en las tierras altas.

El tiempo, horas de luz y días de lluvia en verano en Reykjavik

  • Junio
  • Julio
  • Agosto

El tiempo en el otoño en Islandia

Septiembre, octubre y noviembre

Las noches comienzan a intensificarse a finales de agosto, con lo cual el otoño es el mejor momento para visitar Islandia. Los días pueden permanecer relativamente suaves hasta septiembre, con temperaturas que alcanzan los 10°C. A muchos de los viajeros que viajan a Islandia en otoño les impresionan sus colores. Debido a que Islandia tiene una flora muy amplia que cubre gran parte del paisaje, los cambios de color durante el otoño se intensifican. Además de los esperados tonos de amarillo, naranja y rojo, en otoño Islandia también ofrece paisajes de color rosa, púrpura y magenta.

Septiembre y octubre traen consigo temperaturas más frías y el comienzo de la temporada de auroras boreales. El período oscuro llega en noviembre. El tiempo en el otoño en Islandia es predicablemente impredecible. Lo más probable es que se combinen días con tiempo despejado, frío, estable y soleado, con días tormentosos, cálidos, lluviosos y ventosos. También puede haber heladas e incluso nevadas.

Las temperaturas diurnas en otoño oscilan entre los 7°C en septiembre y los 3°C en noviembre, por lo que tendrás que llevar mucha ropa de abrigo. El viento helado puede aumentar aún más la sensación de frío.

El tiempo, horas de luz y días de lluvia en otoño en Reykjavik

  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre

El tiempo en el invierno en Islandia

Diciembre, enero y febrero

En el sur y el oeste del país, la influencia de la corriente cálida del Golfo mantiene las temperaturas alrededor de 0 °C durante el invierno, pero pueden caer hasta -20 °C o más en el norte y el interior de Islandia, especialmente debido a la sensación de intenso frío. Las horas de luz durante el día oscilan entre cuatro a mediados del invierno y 10 a finales del otoño y principios de la primavera.

La temperatura promedio en Islandia en enero es de solo -1 °C, por lo cual el tiempo en Islandia en el invierno es mucho más cálido que en muchas ciudades del norte de Europa y los EE. UU. A menos que haya vientos fuertes, que a menudo causan furor, el tiempo en Islandia es bastante agradable durante el invierno. En las tierras bajas, las temperaturas rara vez descienden por debajo de los cero grados centígrados. Lo más habitual es que los termómetros se mantengan entre los 0 y los 4 grados. Sin embargo, esto cambia rápidamente si te aventuras a visitar la parte alta del país.

En general, hay poca nieve en invierno en Islandia. No es raro ver nieve en octubre o abril, pero rara vez se queda en el suelo más de unos pocos días. Tienes que estar siempre preparado para un tiempo cambiante y prestar mucha atención al pronóstico del tiempo y a las condiciones de las carreteras.

El tiempo, horas de luz y días de lluvia en invierno en Reykjavik

  • Diciembre
  • Enero
  • Febrero
Arriba

Pronóstico del tiempo en Islandia

Por lo tanto, si estás de viaje en Islandia, asegúrese de comprobar el pronóstico del tiempo con bastante frecuencia. Nadie podrá asegurarte con exactitud cómo será el tiempo. El pronóstico del tiempo a largo plazo en Islandia no es muy preciso, por lo que no tiene sentido comprobar el pronóstico unas cuantas semanas antes de viajar a Islandia. Echa un vistazo al pronóstico del tiempo de cinco a dos días antes de tu viaje a Islandia para tener una idea más precisa. Cuando ya estés en Islandia, es mejor comprobar el tiempo al menos una vez al día.

La Oficina Islandesa de Meteorología es la fuente oficial para comprobar el pronóstico del tiempo a nivel estatal. Aquí podrás comprobar el pronóstico en todo el país y aumentar cada región haciendo clic sobre ella para obtener más información.

Arriba

Video: Como vestirse para el tiempo en Islandia

Arriba

Temperatura media en Reykjavik en Islandia

Haz click para ver una imagen más grande.

Las temperaturas en Island