Laguna Azul en Islandia: La guía completa 2020

Laguna Azul en Islandia: La guía completa 2020

¿Estás planeando visitar la Laguna Azul en Islandia, pero no sabes si vale la pena la visita? No te preocupes, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Laguna Azul de Islandia para ayudarte a tomar una decisión.

La Laguna Azul en Islandia es un lugar maravilloso, y para muchos viajeros una visita obligada cuando se viaja a Islandia. Su tono azul natural y sus aguas curativas atraen a millones de visitantes de todo el mundo, y aunque se trata de un enclave turístico, también es una experiencia inolvidable. Esta es una actividad que todo el mundo disfrutará, ya que permite vivir un aspecto realmente único del poder de la naturaleza de Islandia.

Las prestigiosas revistas National Geographic o Conde Nast Traveller han elegido a La Laguna Azul como una de sus 25 maravillas naturales y mejores balnearios curativos del mundo.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la Laguna Azul de Islandia.

¿Qué hacer en la Laguna Azul?

Más que una piscina, la Laguna Azul es un spa. Una vez que entras, puedes quedarte todo el tiempo que quieras. Explora la laguna y fusiónate con el entorno. Te ofrecemos unas cuantas sugerencias:

La historia de la Laguna Azul

A mediados de la década de 1970, se construyó la planta geotérmica de Svartsengi a unos 20 minutos del aeropuerto internacional de Keflavik y a 40 minutos de la capital, Reikiavik.

El agua, que resulta de la convergencia de agua dulce y agua salada en acuíferos volcánicos, se utiliza para hacer funcionar turbinas que generan electricidad a las ciudades cercanas. El agua sobrante que no se bombea a las ciudades para calefacción u otros fines, se reinyecta en el suelo. Cuando se construyó la planta, las aguas residuales calientes se dirigieron a una piscina en lugar de reinyectarse nuevamente en el suelo. Debido a la naturaleza porosa de la lava, los ingenieros esperaban que el agua se filtrara de nuevo en la tierra. Sin embargo, y sorprendentemente, las rocas de lava se llenaron de sílice que formó lodo y obstruyó las grietas. Como resultado, la piscina de desechos creció y, por último, comenzó a atraer a personas que deseaban bañarse en ella. Tras disfrutar de unas cuantas relajantes inmersiones en el agua, los bañistas notaban que emergían siempre con la piel tan suave como la de un bebé.

Así fue como la gente comenzó a acudir a esta piscina rica en minerales, afirmando que tenía poderes curativos. En 1987, se regularizó el acceso a la piscina y se construyeron las instalaciones de baño.

La piscina de aguas residuales de Svartsengi, ahora conocida como la Laguna Azul, se convirtieron en un spa y en uno de los destinos turísticos más populares de Islandia.

Datos sobre la Laguna Azul

Man made

A diferencia de algunas de fuentes termales que se han formado naturalmente en Islandia, la Laguna Azul es artificial.

El color

El color azul proviene del reflejo de la sílice en la luz del sol.

Curativo

Los principales ingredientes curativos del agua son sílice, algas y otros minerales.

800 años

Se encuentra dentro de un gran campo de lava de 800 años de antigüedad.

La temperatura

Sus aguas se mantienen a una temperatura de alrededor de 38 ° C y, contienen una mezcla de agua salada y agua dulce.

Limpia

El agua se renueva cada 40 horas, lo cual significa que siempre está limpia.

Energía geotérmica

Se calienta utilizando energía geotérmica de una planta de energía cercana que se construyó en 1974.

El agua

El agua caliente proviene de una profundidad de 2.000 metros bajo la superficie.

Inspírate con nuestro video: La Laguna Azul en Islandia

Beneficios, cabellos, pulsera y mascarilla

Los beneficios de la Laguna Azul

La Laguna Azul es un paraíso para la relajación y el rejuvenecimiento. Los visitantes no solo encuentran relajante el agua caliente, sino que también saben que la Laguna Azul cura diferentes afecciones dérmicas gracias a la exclusiva composición de su agua. Las aguas de la Laguna Azul son ricas en minerales, especialmente azufre, sílice y algas, y muchos otros que provienen del lecho de lava en el fondo de la laguna. Se ha descubierto que esta combinación mejora la psoriasis y los eczemas, y que el agua mineral previene el envejecimiento prematuro. A pesar de que una sola visita no es suficiente para comprobar sus efectos, vale la pena pasar un rato allí. Un baño en la Laguna azul también aumenta la producción de endorfinas que alivian el estrés y generan sentimientos positivos.

El cabello en la Laguna Azul

El agua geotérmica en la Laguna Azul tiene altos niveles de sílice, sulfato, otros minerales y algas, los cuales no son dañinos para el cabello. Estos elementos recubren cada folículo piloso, fortaleciéndolos y revitalizándolos. Sin embargo, este tratamiento mineral especial puede hacer que tu cabello se ponga rígido, volviéndolo seco y áspero al tacto. Esta sensación puede prolongarse durante días, o incluso semanas en ciertos casos. La clave para mantener tu cabello saludable es cubrirlo con acondicionador antes de entrar en la piscina y no retirarlo. Tras ello, y después de entrar en el agua, lava tu pelo a fondo en la ducha, usando champú y acondicionador. En la Laguna Azul ofrecen gel de baño y acondicionador de cortesía. Ten en cuenta que probablemente necesitarás repetir este proceso varias veces para obtener los mejores resultados. A menudo, los acondicionadores estándares no funcionan porque contienen proteínas que interactuarán con la sílice de manera negativa. Para reiterar, cualquier champú y acondicionador sin proteína funcionará mejor.

La pulsera de la Laguna Azul

Se te dará una pulsera al entrar en las instalaciones. Con esta pulsera podrás abrir y cerrar tu taquilla y comprar en el bar, la recepción, el área de bienestar y el restaurante. Al salir de la laguna, se te ajustará la factura. Si pierdes la pulsera, debes pagar por ello. Por tanto, ten cuidado.

Selección de mascarillas

No importa qué paquete adquieras, hay una cantidad ilimitada de sílice disponible para ti. También hay mascarillas de algas. Si adquieres el paquete básico, esta mascarilla no está incluida en el precio pero puedes usar tu pulsera para comprarla por tan solo 4 euros. Ten en cuenta que tienes que ponerte la mascarilla de algas después de la mascarilla de sílice, y que se deben dejar durante unos 10 minutos.

Comer y beber en la Laguna Azul

Información practica sobre la Laguna Azul

Equipaje

Puedes guardar tu equipaje en el edificio central próximo a la zona de aparcamiento por 4 euros.

Taquillas

Puedes dejar tu equipaje de mano, ropa, cámara, etc. en las taquillas privadas con cierre electrónico de los vestuarios.

Higiene

Hay que ducharse sin nada de ropa antes y después de bañarse en la laguna.

Joyas

Retira todas las joyas excepto el oro (la plata se pone negra).

Barro de sílice

Hay ollas con barro de sílice que te puedes frotar por la cara y el cuerpo gratuitamente.

La temperatura de la laguna

Las temperaturas varían según las zonas. Ten cuidado porque el calor puede llegar a ser muy alto en ciertas zonas.

No te lo pierdas

Hay un área con una cascada caliente.

Refréscate

Hay un bar en el medio de la piscina, donde puedes adquirir bebidas.

¿Cuál es el mejor momento para visitar la Laguna Azul?

La laguna azul es una de las atracciones más populares de Islandia a lo largo del año, aunque el mayor número de visitas se contabilizan entre mayo y septiembre, con un pico en julio y agosto. Si visitas Islandia durante estos meses, la mejor época para visitar la Laguna Azul es muy temprano por la mañana o durante la tarde-noche.

Reserva el primer horario disponible, no importa si son las 7, 8 o 9 a.m. Lo mejor de realizar una visita temprana es que se evitan las colas y las hordas de turistas. Las horas punta son de 10 a.m. a 2 p.m., y la hora del almuerzo suele ser la hora más ajetreada del día. Sobre las 3 o las 4 de la tarde hay menos gente y todavía tendrás mucho tiempo para disfrutar de un baño.

Para disfrutar de una experiencia única, visita la Laguna Azul en invierno cuando hay oscuridad y tienes la oportunidad de disfrutar de la aurora boreal. La laguna se encuentra en una ubicación bastante desértica en medio de un campo de lava, por lo que no hay mucha contaminación lumínica. Esto mejora la visibilidad, y podrás disfrutar de las estrellas y, si tienes suerte, de las luces del norte.

Según el sitio web oficial de la Laguna Azul, los visitantes suelen disfrutar del agua durante dos horas. Sin embargo, te recomendamos que te quedes al menos 3 horas, pero puedes quedarte más rato si así lo deseas. De hecho, es normal que los visitantes se queden más tiempo comiendo en el restaurante o disfrutando de un masaje. La laguna también es bastante grande, así que asegúrate de recorrer todos sus rincones. Salir del área principal te dará la oportunidad de capturar esas fotos perfectas, ya que en esas zonas suele haber menos gente. Puede haber cola para entrar en la laguna, dependiendo de la hora y estación del año de tu visita. Tenlo en cuenta, especialmente si tienes que coger un vuelo.

Tipos de entrada de la Laguna Azul

Es necesario reservar con anticipación cuando se desea visitar la Laguna Azul. Cuando reserves tu viaje a Islandia, te sugerimos que también reserves tus entradas para la Laguna Azul. Si estás de visita en temporada alta (verano), asegúrate de reservar con meses de antelación. Puedes reservar la entrada en el sitio web de la Laguna Azul, o a través de nosotros cuando adquieras un paquete de viaje.

ENTRADA CONFORT

  • Entrance to the Blue Lagoon
  • Silica mud mask
  • Use of towel
  • 1st drink of your choice

ENTRADA PREMIUM

  • Entrance to the Blue Lagoon
  • Silica mud mask
  • Use of towel
  • 1st drink of your choice
  • Second mask of choice
  • Slippers
  • Use of bathrobe
  • Table reservation at Lava Restaurant
  • Sparkling wine if dining

Luxury: Retreat Spa

Four luxurious hours at the Retreat Spa. Includes a private changing suite and unlimited access to both the Retreat Lagoon and the Blue Lagoon.

La edad mínima para entrar en la Laguna Azul es 2 años. La entrada es gratuita para niños de 2 a 13 años.

Horarios de la Laguna Azul

FechasHorarios
1-31 Enero8:00-21:00
1 Febrero -3 Marzo8:00-22:00
4 Marzo - 30 Mayo8:00-21:00
31 Mayo - 27 Junio8:00-23:00
28 Junio -18 Agosto8:00-00:00
19 Agosto - 28 Noviembre8:00-22:00
29 Noviembre - 31 Diciembre8:00-21:00
1-31 Enero8:00-21:00

¿Qué llevar a la Laguna Azul?

Como llegar a la Laguna Azul

La Laguna Azul se encuentra a solo 20 minutos del aeropuerto y a unos 45 minutos de Reikiavik. Si no tienes un coche para conducir hasta allí, ¡no te preocupes! Puedes tomar el autobús desde Reikiavik a la Laguna Azul o el autobús desde el Aeropuerto de Keflavík. La laguna se encuentra entre Keflavík y Reikiavik, lo cual la convierte en la parada perfecta para ir o venir del aeropuerto, ubicado en Keflavík.

Coordinades de GPS
Latitud:N +63.881363 (63°52’52.9068″N)
Longitud:W -22.453115 (-22°27’11.214″W))